Cartel del programa

El Ayuntamiento de Los Realejos ha presentado un avance de las actividades del programa educativo «Diálogo, diálogo» para el curso 2008-2009, así como una nueva página web que se suma a los recursos de esta iniciativa, que se incluye en los objetivos y contenidos de los planes municipales sobre drogas y sobre sexualidad del municipio.

Hace cinco cursos dio comienzo este programa encaminado a fortalecer la unidad familiar a través de la divulgación y formación a los padres en un amplio abanico de materias que pudieran serles útiles en la tarea de educar a sus hijos.

El programa plantea una variedad de temas relacionados con la prevención desde el ámbito familiar, aprovechando la experiencia acumulada de expertos para desarrollar herramientas y estrategias para que los padres puedan lograr una convivencia normalizada en sus hogares, pautas de comportamiento que faciliten la convivencia y que les sirvan para poder afrontar las dificultades en la educación de sus hijos.

El programa proporciona a los padres y madres un espacio para poder hablar, comunicarse, aprender y dialogar de todos aquellos temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas de una manera práctica, dinámica y factible.

Además de las diversas acciones directas con los padres, la edición 2008-209 de este programa incluye la puesta en marcha del sitio web www.dialogodialogo-losrealejos.es, acercando los objetivos y contenidos de este proyecto a los hogares y facilitando su claridad y accesibilidad.

Cooperación con los padres

El programa «Diálogo, diálogo 2008-2009» incluye jornadas formativas para padres y madres que se celebran los sábados, destinándose un promedio de 40 horas lectivas a cada curso y contando los inscritos con un servicio de guardería para poder asistir a las sesiones que se desarrollan durante el curso escolar.

Las asociaciones de madres y padres juegan un papel primordial en este proyecto de cara a la difusión y promoción de las jornadas en cada uno de los centros educativos.

Los objetivos que han motivado la implantación de este programa son los siguientes:

  • Dar respuesta a una demanda de las familias en un tema tan importante como la educación y formación de sus hijos e hijas.
  • Hacer partícipes a las familias de su propio proceso formativo, elaborando la programación de las jornadas de común acuerdo con los asistentes a las mismas.
  • Poner en marcha una acción global en el ámbito familiar, trabajando al mismo tiempo con los padres y madres y con los hijos e hijas.
  • Generar un efecto multiplicador, procurando que las familias participantes trasladen a su ámbito más cercano las conclusiones de cada encuentro.
  • Crear un espacio para el encuentro, la opinión y el análisis acerca de temas actuales y de especial incidencia en la sociedad.