El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento del Concurso “Abandone y Gane”, para alentar a los fumadores que desean dejar el cigarrillo.
Entre aquellos que demuestren haberse mantenido sin fumar durante un mes, se sorteará una computadora. Se trata de una estrategia comunitaria que ha demostrado ser de utilidad para motivar a los fumadores a dejar de fumar, al crear un entorno social favorable.
Podrán participar personas mayores de 18 años que fumen regularmente desde hace al menos un año, las que deberán inscribirse en abril y mantenerse sin fumar desde el 1 al 31 de mayo.
Una vez finalizado ese plazo, se realizará un sorteo. Quien salga sorteado y pase una prueba bioquímica para constatar que no fumó durante un mes, resultará ganador del concurso, y él y su testigo recibirán como premio una computadora cada uno.
Cada cuatro años se realiza una edición internacional de este certamen, patrocinado por el gobierno de Finlandia. El seguimiento de las campañas realizadas demostró que un 15 a 20% de los participantes permanece sin fumar un año después del Concurso, es decir que como intervención tiene una óptima relación costo beneficio.
La epidemia de tabaquismo es un problema de salud pública. El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en la Ciudad de Buenos Aires, donde fuma cerca del 35% de los adultos entre 18 y 64 años. Apenas el 19% de los fumadores está pensando en dejar el cigarrillo.
Cómo participar
Los interesados podrán inscribirse del 1 al 30 de abril en hospitales, Centros de Gestión y Participación Comunal y en Internet: www.buenosaires.gob.ar. Además de información personal y datos sobre su consumo de cigarrillos, los participantes deberán designar un testigo (también mayor de 18 años), que deberá dar cuenta de la veracidad de la información, si le fuera solicitada.
Acerca del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo El Programa fue creado en noviembre de 2008, mediante la Resolución Nº 2187- MSGC/08, con el propósito de promover en la Ciudad de Buenos Aires políticas públicas que apunten al fortalecimiento de hábitos saludables libres de tabaco.
Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.
Está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, trabaja sobre un conjunto de aspectos vinculados a las siguientes áreas:
- Promoción de un estilo de vida saludable sin tabaco, articulado con el área de salud escolar.
- Promoción de espacios libres de humo.
- Fortalecimiento de los servicios de tratamiento de tabaquismo que funcionan en los hospitales del sistema.
- Realización de actividades de prevención del tabaquismo (talleres abiertos a la comunidad, actividades en escuelas, acciones de difusión, etc).