El experto en drogodependencias y máster de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Manuel Isorna, alertó de los graves problemas que puede causar el dejar fuera de la Ley de Drogas de Galicia el vino. Isorna recordó que esta bebida quedará fuera de la Ley de Drogas que quiere presentar la Conselleira de Sanidade, dentro de los primeros cien días de su mandato.
Según dijo, existe un “profundo malestar en los profesionales que vienen trabajando en la prevención de las drogas”, ya que la OMS considera el vino como una droga legal que causa graves perjuicios a las personas.
El Gobierno central hizo publico hace dos días un estudio que revelaba que el 81% de los adolescentes lo ha probado alguna vez y que las borracheras durante el fin de semana afectan al 24% de los jóvenes.
Isorna argumentó que se trata de “una droga, que contiene etanol, que es lo que genera adicción” y que no incluirlo en la norma “puede hacer pensar que no debe de ser tan malo”.
El Congreso pidió ayer al Gobierno que endurezca la Ley Antitabaco y que amplíe los espacios libres de humo. Llamazares, representante de ERC-IU-ICV, logró el respaldo de los grupos a esta iniciativa, que insta al Ejecutivo a evaluar el desarrollo, cumplimiento e impacto de la Ley.
Este análisis será presentado en la Comisión Sanidad al finalizar 2009 para actualizar la normativa. Los diputados pidieron a la Administración un informe sobre la eficacia de los fármacos de deshabituación tabáquica y una guía clínica de intervención social.