En concreto, se pasó de 270 a 63 pacientes desde el primer fin de semana relevado (del 28 al 30 de agosto) hasta el último (del 25 al 27 de septiembre).
El último fin de semana se asistieron por intoxicación alcohólica 63 personas, un 20,3% menos que el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre, cuando llegaron a la guardia por esa causa 79 pacientes.
El sondeo, que ya se efectuó durante cinco fines de semana consecutivos, incluyó a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, San Martín y Alejandro Korn de La Plata, San Roque de Gonnet, Magdalena V. de Martínez de Pacheco y Güemes de Haedo, elegidos por su cercanía con locales de esparcimiento nocturnos.
Además de relevar los cuadros de alcoholismo se incluyó el motivo preponderante de consulta derivado del consumo abusivo, es decir, si llegó a la guardia por la intoxicación en sí, por un accidente vial o por haber protagonizado un cuadro de violencia.
En el análisis comparativo de los cinco fines de semana se observa que se pasó de un promedio de 266 consultas por exceso de alcohol (primeras dos semanas) a un promedio de 71 consultas durante las últimas tres semanas.
«Consideramos que los mayores controles para que no se venda alcohol a menores sumado a los de alcoholemia en conductores comienzan a mostrar resultados, porque no sólo bajó la cantidad de consultas por intoxicaciones sino también las motivadas por accidentes viales y episodios de violencia derivados del consumo abusivo», señaló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
De hecho, el primer fin de semana de relevamiento se detectó que el 22 por ciento de los alcoholizados que llegaban al hospital eran asistidos por las consecuencias de accidentes de tránsito. Esa cifra bajó hasta 12 por ciento durante el último fin de semana.
Del mismo modo disminuyó la cantidad de asistidos por hechos de violencia relacionados con alcoholismo. En concreto, pasó del 43 por ciento el primer fin de semana de relevamiento al 27,5% el último.
Por otra parte, si bien la mayoría de las consultas continúan correspondiendo a jóvenes, se observó una reducción en la cantidad de asistidos: el primer fin de semana el 62% de los pacientes alcoholizados tenían menos de 25 años, mientras que el último, el 52% tenía menos de esa edad.
La diferencia es más notoria en las consultas de menores de 21 años, que pasaron del 42 al 22% del total de pacientes ingresados a las guardias por cuadros de alcoholismo.