En la universidad Virginia Tech, donde las fiestas bulliciosas son la norma, las autoridades del campus recurren cada vez más a papá y mamá para controlar el problema del alcoholismo en los menores de edad.
Este semestre, la universidad con campus en Blacksburg, Virginia, comenzó a notificar a los padres cada vez que un estudiante menor de 21 años cometa alguna infracción, aunque sea menor, tal como tener cerveza en el dormitorio.
Aunque es habitual que las universidades notifiquen a los padres cuando el estudiante comete una infracción grave o merece una suspensión, cada vez más instituciones como el Virginia Tech envían cartas por infracciones menores.
Las universidades deben buscar un punto de equilibrio en cuanto a dar participación a los padres, y esto ha dado lugar a todo un debate. Las autoridades quieren que los adultos jóvenes se hagan responsables de sus actos, saben que beber alcohol es parte de la vida universitaria y también reconocen aliados potenciales en una generación de padres que intervienen en la vida de sus hijos y pueden dar una mano cuando éstos se extralimitan.
«Creo que avisar a los padres es útil para los estudiantes», dijo Steven Clarke, director del Centro de Prevención de Alcoholismo de Virginia Tech. «Y los padres pueden ayudar a imponer los límites que podría necesitar el estudiante».
La notificación a los padres es parte de una estrategia más amplia que incluye clases especiales sobre alcoholismo y un programa favorable a las fiestas que alienta a beber de manera responsable.
No es sorprendente que la reacción de los estudiantes no haya sido precisamente a favor de la nueva política.
«Si te sorprenden con una cerveza en el dormitorio, no me parece bien que notifiquen a tus padres», dijo Erik Pryslak, un estudiante de ingeniería de tercer año. «Ahora que estamos en la universidad, somos adultos. Cuidarte a ti mismo es tu responsabilidad. Si quieres que tus padres sepan que están a punto de expulsarte de la universidad, es problema tuyo».
Los estudiantes que dicen que sus padres no aprueban las bebidas alcohólicas tienen menores probabilidades de beber en exceso en la universidad, dijo Toben Nelson, profesor adjunto de Salud Pública en la Universidad de Minnesota que ha estudiado el alcoholismo en las ciudades universitarias.
Virginia Tech tiene una política de aplicar una amonestación por una infracción menor y dos por una mayor, como ser detenido por conducir un auto mientras uno se encuentra bajo el efecto del alcohol. A la tercera, el estudiante es suspendido por lo menos durante un semestre.