El Plan Municipal de Drogas inicia hoy un curso de prevención en drogodependencias para el personal de la Base Militar Conde de Gazola. Durante una semana un total de veintitrés alumnos participarán en esta actividad formativa que se desarrollará en la Casa de Cultura de San Andrés.
Este curso de formación tiene como principal objetivo sensibilizar a los participantes sobre las consecuencias derivadas del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos, así como proporcionarles formación básica sobre prevención y habilidades sociales y de comunicación.
El contenido del curso incluye conceptos básicos sobre drogodependencias; información sobre los distintos tipos de drogas, sus efectos y consecuencias; los factores de riesgo y de protección; la prevención y el conocimiento de los recursos comunitarios para el tratamiento de las drogodependencias. Las sesiones se estructurarán básicamente en exposiciones informativas y dinámicas de grupo, con especial énfasis en fomentar la participación activa de los alumnos.
El Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de San Andrés amplió su ámbito de actuación en mayo del 2008, con una línea de actuación y colaboración con la Base Militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga. El objetivo de este proyecto se desarrolla con actuaciones dirigidas a la implementación de programas y proyectos estables de prevención en drogodependencias, que permitan desarrollar actitudes de bajo riesgo frente a los consumos y de alerta sobre los efectos secundarios de las drogas en el desarrollo de su tarea como profesionales en ese campo.
Este plan municipal registra una importante participación por parte de padres y alumnos y escolares en los distintos programas y actividades que realiza para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.