El Consello de la Xunta ha autorizado hoy un decreto por el que se congelará el número de tragaperras existentes en los locales públicos de la Comunidad, en total 13.756, una decisión que pretende planificar el juego, no fomentar su hábito y prevenir un aumento de las ludopatías.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó tras el Consello que Galicia se suma así a 12 comunidades que han decidido limitar el número de tragaperras.
El Gobierno gallego explica que la autorización sin control de estas máquinas de tipo B puede perjudicar el equilibrio en la práctica de este juego, que puede dar lugar a conductas de ludopatía o una falta de control administrativo sobre el acceso de menores y discapacitados a estas máquinas.
Con la disposición autorizada hoy, la Xunta trata de lograr una mayor seguridad jurídica. Además, se ha fijado el número máximo de máquinas al actual. Sin embargo, se podrán otorgar nuevas autorizaciones en el caso de que se produzcan bajas definitivas, en número igual o superior a 200.
En la mayoría de CC.AA. actualmente el número de autorizaciones de máquinas de tipo B está congelado, es decir: no se pueden otorgar nuevas autorizaciones, por plazos que varían. El decreto de la Xunta, que entra en vigor el 1 de enero, tendrá una vigencia de cinco años.