El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley antitabaco que endurece las condiciones de suministro, venta, publicidad y consumo en espacios públicos pero que incluye dos excepciones aplicables en Canarias para preservar aspectos del régimen fiscal canario afectados por esta norma. Así, aunque la nueva ley, que finalmente en- trará en vigor el próximo 2 de enero, prohíbe la publicidad y la promoción del tabaco en lugares donde puedan entrar menores, así como la venta directa fuera de la red estatal de expendedurías (estancos), sendas enmiendas pactadas hace dos semanas por CC y el PSOE durante la tramitación en el Senado anulan estas restricciones en Canarias y establecen condiciones particulares más permisivas.
En concreto, la publicidad y promoción de productos tabaqueros seguirán gozando de plena libertad en el Archipiélago y podrá hacerse en gasolineras, centros comerciales, supermercados o cafeterías, ya que estos espacios se mantienen, al contrario que en el resto del Estado, como espacios donde podrá seguirse vendiendo tabaco de forma directa y no sólo mediante máquinas expendedoras. Por otra parte, en la votación final de ayer también se confirmó la modificación incluida en el Senado para permitir la venta directa de cigarros puros hechos a manos en los puntos en que las cajetillas de cigarrillos sólo esté permitida a través de máquinas expen- dedoras.
Estas dos modificaciones fueron algunas de las pocas que se introdujeron en el Senado y que ayer fueron ratificadas por el Congreso en la votación definitiva. Así, además de eliminarse de la ley los cubículos para fumadores, se suprimen los beneficios fiscales para los locales que hicieron reformas para separar las zonas donde se podía fumar de las que no. También se rechazaron las enmiendas pactadas por PP y CiU que permitían zonas de fumadores en casinos, bingos y salas de juego.
La nueva norma establece que a partir del 2 de enero no se podrá fumar en bares, restaurantes ni otros establecimientos cerrados. Sólo se podrá fumar al aire libre y en terrazas. Estará también prohibido fumar en hoteles, hostales y establecimientos análogos excepto al aire libre. Se prohíbe también en las zonas destinadas a juegos de los niños en los parques públicos.