El artículo ‘¿Está disminuyendo el consumo de tabaco, alcohol y cannabis por los adolescentes?’, publicado en la revista Adicciones por Begoña Brime y Joan R Villalbí, se centra en visibilizar la reducción del consumo por parte de adolescentes, especialmente en países del norte global, concretamente en España.

La adolescencia es una etapa caracterizada por la experimentación y aquí es cuando se tienden a dar conductas que, o bien pueden ser saludables o afectar a la seguridad personal, como la experimentación con sustancias con potencial adictivo. Esta última se encuentra en una tasa de disminución interesante en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Países Bajos, y también en España, tal y como lo corrobora la encuesta ESTUDES que se realiza cada dos años desde 1994. Esta disminución del consumo se da especialmente en sustancias adictivas como tabaco, alcohol y cannabis. De hecho, esta tendencia se está percibiendo desde el año 2004, aunque con alguna oscilación temporal en periodos concretos como la pandemia.

Algunas de las razones que se lanzan para explicar esta disminución del consumo es la reducción del tiempo de ocio con pares y sin supervisión familiar, así como de las salidas nocturnas, y un aumento de la percepción de riesgo, especialmente en el consumo intensivo de alcohol.

Por último, se lanza la idea de por qué esta mejora no se percibe en nuestra sociedad y por qué los medios de comunicación se centran más en las noticias negativas. De hecho, exponer a la luz pública este tipo de tendencias reforzarían la motivación para seguir mejorando. “En este contexto, creemos que los profesionales y las organizaciones e instituciones comprometidas en prevenir las adiciones y los daños que causan, debemos mantener los esfuerzos por entender como estamos, siendo conscientes de que la situación es algo mejor que años atrás”.

Leer el artículo completo en adicciones.es