Redacción-

Un estudio cualitativo realizado en Vancouver, Canadá, examina cómo factores sociales y estructurales impactan las experiencias de las mujeres en programas de tratamiento con agonistas opioides inyectables (iOAT, por sus siglas en inglés). Estos programas se han expandido como respuesta a la creciente crisis de sobredosis en Canadá. Se analizó la relación entre los factores de género, ingresos, vivienda y políticas del programa, y su influencia en la experiencia y resultados del tratamiento de las mujeres.

Se llevaron a cabo entrevistas cualitativas con 16 mujeres inscritas en cuatro programas de iOAT en Vancouver, y se realizaron aproximadamente 50 horas de observaciones etnográficas. Los resultados se analizaron desde una perspectiva feminista crítica, utilizando los conceptos de corporalidad, relaciones y control social para comprender la participación de las mujeres y los resultados autoinformados del tratamiento.

El estudio encontró que el inicio del tratamiento de iOAT fue un proceso relacional que incluía comenzar el tratamiento con una pareja y establecer relaciones personales a través del tratamiento. Las relaciones con los proveedores de iOAT, incluyendo flexibilidad y apoyo con la administración de medicamentos, fueron importantes para las mujeres, brindando una experiencia corporal afirmativa y un mayor sentido de agencia. Sin embargo, las operaciones del programa, como la asistencia diaria obligatoria y la falta de consideración de las necesidades individuales (como el empleo), podían socavar estas experiencias positivas. Los resultados reportados por las mujeres resaltan una tensión entre lograr más autonomía y las limitaciones del tratamiento intensivo y estigmatizado.

Este estudio destaca cómo la iOAT es tanto una fuente de atención como de control para las mujeres, desde una perspectiva relacional y corporal. Los hallazgos subrayan la necesidad de servicios de tratamiento de drogas que sean sensibles al género y flexibles para satisfacer las diversas necesidades de las mujeres, así como la importancia de brindar atención relacional a las mujeres que acceden a la iOAT.

Leer el artículo completo en sciencedirect.com