Los enfermos y familiares asociados a ALAC (Asociación Libres de Alcohol «Cástulo») podrán beneficiarse un año más de las terapias individuales que ofrece el colectivo gracias a la firma de un nuevo convenio con la Obra Social de CajaSur, que ya en el año anterior volvió a destinar la misma partida presupuestaria, 6.000 euros, al colectivo linarense.

Luis Miguel Márquez, presidente de la Asociación, quiso resaltar la importancia de esta ayuda para el desarrollo del tratamiento terapéutico de los enfermos alcohólicos, ya que los servicios que presta el colectivo son totalmente gratuitos, y sin las ayudas no podrían llevarse a cabo. «Se trata de una ayuda muy importante ya que los pocos recursos de la asociación se destinan a sensibilizar a la sociedad de los efectos de un droga legal como es el alcohol, y esta ayuda permite llevar a cabo las terapias individuales», subrayaba el presidente.

Terapias grupales

Unas terapias, a las que se les suman las grupales y las terapias a través de monitores que, según aseguran desde ALAC, suponen una medida muy importante en el tratamiento de la adicción al alcohol, ya que suponen un complemento necesario para la reinserción social y laboral de enfermos y familiares a través del tratamiento psicológico.

Pero además, según informó Luis Miguel Márquez, los 6.000 euros se destinarán a otras actividades de la asociación, como ya ocurriera el año anterior, como es la publicación de trípticos informativos acerca de los efectos de las drogas y alcohol en el organismo o las características de la enfermedad alcohólica en la mujeres, que son repartidos en cada una de las actividades y campañas desarrolladas desde ALAC. «El año pasado se hicieron 15.000 trípticos, que se han repartido; ahora se utilizarán de nuevo para sensibilizar a la sociedad. Además en esta ocasión las ayudas han llegado antes, así que seguro que se podrá trabajar mejor», afirmaba el presidente.

Una nueva ayuda que sin duda facilitará la puesta en marcha del nuevo proyecto que desde la Asociación Libres de Alcohol Cástulo se marcan para los próximos meses, como es la creación de una publicación de carácter semestral en la que se incluirá todo tipo de información acerca de la adicción tanto a las drogas legales como ilegales, así como testimonios propios de algunos enfermos rehabilitados. «Es una iniciativa mu importante que se llamará «Libertad», con la que pretendemos prevenir al ciudadano, insistió Márquez, quien aseguró que será entre el mes de septiembre y octubre cuando se pueda ver circular el primer número de esta novedosa publicación puesta en marcha desde Linares.