Una nueva y popular dieta mediante ‘las pastillas de Brasil’ está ayudando a los surfloridanos a perder hasta 20 libras por mes, pero algunas variedades contienen anfetaminas ilegales y pueden provocar enfermedades mortales.
Estas pastillas de venta libre se anuncian como un producto de ‘ingredientes naturales’, pero dos laboratorios independientes de análisis de drogas han dicho que las pruebas de algunas versiones, que probablemente sean falsificadas, muestran que contienen anfetaminas. Estas, a su vez, están ocasionando que los desapercibidos usuarios den positivo en las pruebas de drogas a la hora de buscar empleo.
Y por lo menos dos usuarios han terminado en la unidad de emergencias de un hospital.
Con todo, las píldoras, que pueden costar entre $150 y $200 para el abastecimiento de un mes, tienen entusiastas partidarios. ‘Son maravillosas’, dijo una mujer de Kendall, de menos de 30 años, que sólo quiso ser identificada por su nombre de pila, Jackie. Comentó haber perdido 12 libras en dos semanas.
‘Da un poco de miedo’, opinó, refiriéndose a los reportes negativos sobre las drogas, pero argumentó no haber tenido ningún efecto secundario.
Las píldores se pueden comprar en la Internet incluyendo e-Bay; en fiestas de promoción de ventas y hasta por vendedores que son contactados por bípers y se encuentran con los compradores en la calle.
Las que se han examinado en los laboratorios estaban en botella con el rótulo Emagrece, un bien conocido suplemento dietético brasileño de venta libre. Pero los sitios web advierten que se están vendiendo muchas formas falsificadas de Emagrece, y puesto que las botellas de las drogas examinadas por los laboratorios no indicaban dónde se habían fabricado o por quién, bien pudieran ser falsificaciones.
No todas las pastillas brasileñas son problemáticas. Una variedad llamada Emagrece Slim, que se expende en un kiosco en el Miami International Mall, fue analizada por el toxicólogo miamense, Tery Hall. No reveló trazas de anfetaminas ni de tranquilizantes.
La mayoría de los usuarios no está consciente de los posibles peligros de las pastillas. Cuatro mujeres que estaban buscando trabajo en el Baptist Health South Florida en los últmos seis meses fallaron exámenes de drogas, dijo Tom Moore, que trabaja en el programa de sistema de empleo del hospital.
Todas dijeron que lo único que habían estado tomando eran píldoras de dieta y quedaron asombradas al escuchar que su orine tenía rastros de drogas. ‘Esta mujer se echó a llorar, diciendo que ese trabajo en el hospital era la ambición de su vida’, señaló Moore.
Ella le trajo a Moore sus píldoras brasileñas de dieta: amarillas a tomar por la mañana; naranjas para tomar por la noche. Moore se las mandó a Robert Whhite de los DSI Laboratories, certificados federalmente, en Fort Myers.
White le dijo al Herald que las píldoras amarillas contenían anfetaminas. Las naranja contenían tanquilizantes y un Prozac genérico, aparentemente para calmar el nerviosismo provocado por las anfetaminas y permitirle a los usuarios dormir por la noche.
Hall, que trabaja en un laboratorio de pruebas de drogas en Miami, certificado por el gobierno federal, afirmó que varias pesonas en el sur de la Florida le habían llevado píldoras con el rótulo de Emmagrece cuando se sintieron preocupados sobre las consecuencias negativas de las pastillas. Hall le dijo al Herald haber encontrado en las píldoras matutinas una anfetamina que se vende en Brasil y México, así como tranquilizantes en las nocturnas.
Hall indicó que uno de los que se le acercó era un empleado de Aduanas que quedó sin trabajo durante durante siete meses tras fallar un prueba de drogas mientras estaba tomando las pastillas de dieta.
El Condado de Miami-Dade reportó haber despedido a un empleado el pasado otoño tras dar positivo por anfetaminas. El trabajador apeló, alegando que el problema había sido causado por las píldoras brasileñas. Su caso está pendiente, esperando un análisis de las pastillas por parte del toxicólogo del condado.
Hall dijo haber reportado sus hallazgos a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Una portavoz de la FDA manifestó que la agencia no podía discutir si se estaba investigando a una compañía. El sitio web de la FDA señala que en ocho ocasiones las autoridades de EEUU han rechazado intentos de importar Emagrece debido a sospechas de adulteración o manipulación de la marca.
Los médicos advierten que las anfetaminas pueden ser peligrosas. ‘Por supuesto, cada vez que uno se acelera pierde peso’, dijo Jennifer Marks, una doctora de la Universidad de Miami experta en metabolismo. Velocidad (speed), el nombre callejero de las anfetaminas provoca una aceleración del metabolismo que hace quemar más calorías.
‘Y son potencialmente peligrosas porque aumentan la presión sanguínea’, precisó Marks. ‘Alguien que tenga algún problema subyacente puede buscarse verdaderos problemas tomando anfetaminas’. Además, la FDA las ha listado como sustancias controladas porque pueden ser adictivas.
Peter Jude, portvoz del Kendall Regional Medical Cneter, expresó que dos personas con aparente buen estado de salud’ terminaron en una unidad de cuidados intensivos con ketoacidosis diabética, una gravísima condición ocasionada por un desquilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
Ninguno murió pero pudieron haber muerto si el desequilibrio no se hubiera corregido. Ambos pacientes dijeron haber estado tomando ‘las pastilla brasileñas’. Quienes los atendieron opinaron no estar seguros de si las pastilas habían creado los problemas de los pacientes, aunque sospechaban que pudiera haber sido así, dijo Jude.
No se pudo localizar en Brasil a los productores del original Emagrece Slim, el nombre más conocido del producto Emagrece, para que argumentaran sobre el producto.
Un kiosco en el International Mall vende un producto llamado Emagrece Slim que tiene los mismos colores –amarillo y naranja- que el producto Emagrece que los toxicólogos analizaron. El abastecimiento de 45 días cuesta $85, alrededor de la mitad de los que tienen anfetaminas. Hall afirmó que sus pruebas indican que las píldoras no contenían las llamadas sustancias ilegales.
Una mujer en una compañía de Miami Dade que mercadea un producto creado en el mismo laboratorio brasileño que Emagrece Slim dijo que no quería que vincularan su producto a las «pastillas brasileñas’.
Hay otro sitio web, Emagslim.com, de una firma del Doral que ofrece un producto ‘como el de Brasil’. Emag Slim, advierte que Emagrece Slim puede venir de ‘laboratorios desconocidos’ y estar compuesto de ingredientes desconocidos.
Alex Castro, un vendedor del sitio, dijo que frecuentemente su compañía recibe llamadas de clientes que se quejan de que los productos brasileños dan positivos por anfetaminas. Castro trata de aclarar que las cápsulas de su firma sólo contienen lo que indica el rótulo.
‘Cualquier producto que diga que usted puede perder 20 o 30 libras por mes no tiene ingredientes legítimos, o está mintiendo’, puntualizó Castro. Emagslim, que cuesta $120 para un abastecimiento de 45 días, alega que sus usuarios pueden perder cinco o diez libras al mes, si las personas vigilan lo que comen y hacen ejercicio.