La creación de dos equipos técnicos para la redacción de un convenio de lucha contra las drogas entre Estados Unidos y Venezuela fue el resultado de la reunión sostenida ayer entre el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón y el embajador estadounidense, William Brownfield.

A la salida de la reunión, Chacón, tras calificar la conversación como positiva, afirmó que ambas partes mostraron disposición para alcanzar, en el menor tiempo posible, un acuerdo.

Además, señaló que analizaron la posibilidad de aumentar la colaboración en algunas áreas específicas, entre ellas, hizo mención al apoyo aéreo.

“La Fuerza Aérea, conjuntamente con el Instituto Nacional de Aviación Civil han desarrollo todo un sistema para tener control del espacio aéreo. Ese proyecto ha sido aprobado y debe estar en ejecución en más o menos dos años.

Sin embargo, Estados Unidos tiene gran capacidad en el Caribe cerca de la costa de Florida, por lo que vamos a profundizar el apoyo allí para poder atacar los callejones que pueden quedar vacíos, mientras terminamos esta operación”, precisó.

En cuanto a los equipos creados, aclaró que por la parte venezolana estará el presidente de la Conacuid y el viceministro de Seguridad Jurídica.

Informó que coincidieron en que el problema de Venezuela, en cuanto al tráfico de drogas, es de tránsito, por lo que considera que el trabajo se debe intensificar en la eliminación de los sitios de procesamiento y de almacenamiento.

“El Gobierno de Estados Unidos también lo ve así, y por eso creo que el convenio va a avanzar rápido en esa materia”, aseguró.

Al ser consultado sobre si fueron planteadas las denuncias del Gobierno sobre las actuaciones de la DEA en el país, Chacón evadió la respuesta y señaló que la reunión se centró en el documento sobre el nuevo mecanismo de cooperación.

Se le preguntó sobre si pidió las pruebas sobre el presunto vínculo de militares con el narcotráfico y expresó que, si es necesario, en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía podría pedir el apoyo de información al Gobierno estadounidense.

El embajador Brownfield dijo que la conversación fue positiva, dado que permitió adelantar el trabajo y sobre todo aclarar algunos asuntos específicos.

Precisó que aún existe colaboración entre ambas naciones. “Lo que pasa es que estamos buscando otros mecanismos y áreas en las que podamos colaborar más.

El ministro acaba de mencionar una posibilidad, y es una unidad que tenemos en el sur de Florida que ofrece información de movimientos sospechosos de aviones y buques en el tráfico de drogas”.

También calificó de positiva la cantidad de sustancias estupefacientes decomisada en los últimos nueve meses por las autoridades venezolanas, “pero lo triste para todos es que eso también representa un aumento en el tránsito de la droga”.

Brownfield dejó claro que en cualquier convenio con Estados Unidos de lucha contra las drogas debe contemplar algún tipo de colaboración con la DEA.

En Washington también se efectuó una reunión entre representantes del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU y de la Conacuid para analizar la lucha contra las drogas.

Los funcionarios venezolanos explicaron la labor de nuestro país en esa materia. Resaltaron la aprobación de las leyes contra la Delincuencia Organizada y sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Según la nota de prensa de la embajada de Venezuela en Washington, los representantes del Parlamento estadounidense felicitaron al gobierno nacional por contar con esa legislación.