El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a otras organizaciones, emitieron aquí un llamado de alerta en relación con el incremento del número de seropositivos al VIH en Indonesia.

En estos momentos, según el PNUMA, hay en el país unos 130 mil afectados como consecuencia del la duplicación de portadores en los últimos tres años.

Ante la situación sanitaria creada por la epidemia de SIDA, Yakarta ha solicitado a la ONU ayuda en el sector de la salud.

«Todavía no tenemos el conocimiento ni la experiencia necesarias para hacer frente al SIDA por nuestra cuenta», dijo el Subdirector de Salud y Medioambiente de Indonesia, Farid Husain.

El grupo mas afectado por el VIH/SIDA en Indonesia, de acuerdo con Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), son los drogadictos.

En Yakarta, según esa entidad, el 50 por ciento de los seropositivos es consumidor habitual de drogas como la heroína, porciento que en ciudades como Makassar, en las islas Célebes, llega la 75 por ciento.

Joyce Djaelani, directora de la ONG Harapan Permata», explica que «en Makassar trasladan a jóvenes y a sus familias desde los pueblos hasta los hospitales provinciales y esto nos ha permitido verificar que la adicción a la heroína y el VIH/SIDA se han empezado a extender fuera de los centros urbanos».