Un total de 527 personas, de las que un 85 por ciento eran hombres, solicitaron durante el pasado año ser tratadas de su adicción al juego, según ha manifestado hoy la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás.

El 27,59 por ciento de las personas que reclamó atención sanitaria llevaba jugando entre seis y diez años antes de iniciar el tratamiento y un 26,93 por ciento lo llevaba haciendo entre once y veinte años, frente a un 11,48 por ciento que llevaba menos de dos años dedicándose al juego.

Estas cifras muestran, según Sofía Tomás, «la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el peligro y las consecuencias de esta enfermedad, así como la puesta en marcha de programas de ayuda tanto para personas ludópatas, como para familiares de estos enfermos».

Personas que juegan diariamente es lo que más han tenido que tratar la directora de Drogodependencias, ha comunicado los porcentajes. Cerca de un 31,15 por ciento de las personas que solicitaron tratamiento jugaba diariamente, mientras que un 21,72 por ciento lo hacía dos o tres veces por semana, y el restante 19,26 por ciento jugaba de cuatro a seis días a la semana.

Por provincias, Alicante concentró un 50,19 por ciento de las solicitudes de tratamiento, mientras que en Valencia se registró un 43,54 por ciento de los casos y el resto en la provincia de Castellón.

Un gran porcentaje de enfermos, el 85,39 por ciento, fue atendido por las Unidades de Conductas Adictivas, mientras que el resto fue recibido en los departamentos de Salud, centros de rehabilitación o grupos de auto ayuda.

Normalmente, el consumo de drogas suele ir acompañando al juego. Ya que el 20,6 por ciento de los jugadores patológicos confesaron ser bebedor diario de alcohol, mientras que un 3,6 por ciento reconoció haber consumido cocaína durante los treinta días anteriores al inicio del tratamiento, según los datos que se han dado a conocer.