La Conselleria de Bienestar Social y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboran, desde el pasado año, en la realización conjunta de investigaciones y acciones formativas dirigidas a disminuir el abuso de alcohol entre la población. La “Reunión OMS sobre Diseminación de Intervenciones Breves para Problemas relacionados con el Alcohol, en Atención Primaria“ se encuadra dentro del programa general de actuaciones reflejado en el convenio establecido entre ambas entidades. Las jornadas tienen un carácter técnico, con la participación de 22 expertos internacionales invitados por la OMS.

En la Reunión se expondrán las experiencias previas desarrolladas con éxito en distintos países (Gran Bretaña, Estados Unidos, Finlandia, Brasil o Sudáfrica), así como en España (Cataluña) en la implantación experimental de un sistema de detección precoz e intervención breve en los centros de Atención Primaria, diseñado por la Organización Mundial de la Salud.

El programa se fundamenta en un cuestionario de detección precoz (AUDIT) , que ha demostrado una eficacia superior al 90% en la correcta detección de casos, en Atención Primaria. Con posterioridad a la detección del caso se inician actuaciones de intervención breve, dirigidas a motivar al paciente para iniciar un tratamiento especializado o, cuando menos, obtener una sensible disminución de su consumo problemático de alcohol.

Concluidas las fases experimentales del programa, el objetivo actual de la OMS se centra en la extensión del mismo, incrementando su aplicación en los sistemas de salud de los distintos países.

En este sentido, la Generalitat Valenciana tiene previsto iniciar su aplicación –incluyendo la formación previa de los profesionales sanitarios- en las Áreas de Salud de Elche y Alicante. Para ello, la Dirección General de Drogodependencias está concluyendo la traducción y adaptación de los manuales de la OMS, que serán editados, por primera vez, en lengua española.