Hoy, lunes 5 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios. Esta conmemoración fue decretada por la ONU en el año 1985 y desde entonces, todas los gobiernos y organizaciones no gubernamentales nos hemos sumado en la participación colectiva de este día tan especial. La Asociación Proyecto Hombre nace desde la solidaridad y el espíritu de voluntariado. Según su presidente, Alberto Sabatés: “El papel del voluntario es fundamental en una serie de aspectos para mantener la esencia de Proyecto Hombre, y por supuesto, la eficacia del tratamiento. Por un lado, Proyecto Hombre nace del voluntariado y de alguna manera, a pesar de la exigencia de la profesionalización en el personal contratado, es preciso cuidar a los voluntarios, como objetivo fundamental”.

Por este motivo, queremos hacer público nuestro balance de estos 21 años en el ámbito de las drogodependencias, que ha sido posible gracias al compromiso estable de nuestros casi 3.000 voluntarios repartidos por toda el país. Para la Asociación el voluntariado es uno de los ejes fundamentales de nuestra filosofía y, por este motivo, se creó una Comisión de Voluntariado, con objeto de unificar criterios, fortalecer los aspectos formativos de los voluntarios e intercambiar experiencias.

Perfil del Voluntariado

– Género: El 67% son mujeres y el 33% hombres

Funciones que desempeñan en los centros:

– Ayuda solidaria y apoyo (recepción, acompañamiento médico, familiar, jurídico, coordinador de grupos familiares, apoyo, prisión, noches, fines de semana) : 63%

– Formación y actividades de ocio y tiempo libre: 15%

– Gestión (administración, informática, medios de comunicación, estudios, captación de recursos económicos…) : 9%

– Varios (historias psicosociales, relaciones públicas, seguimientos, voluntariado europeo, logística, actividades puntuales…): 12%

Ser voluntario en Proyecto Hombre significa:

– Reflexionar sobre los fundamentos que sustentan nuestra actividad. Las actividades formativas son la guía para reforzar nuestra acción y es la que sin duda alguna, induce a la transformación social.

– El voluntario de Proyecto Hombre es esa persona que establece una relación de cercanía y respeto, en la que los usuarios pueden aprender a relacionarse de una forma muy distinta a como estaban acostumbrados antes de llegar a nuestros centros. Por esta razón, nuestros terapeutas que trabajan directamente con los voluntarios, también reciben formación especializada que permite que el voluntario esté y se sienta totalmente integrado en el programa terapéutico.

– La motivación continua del voluntario. Proyecto Hombre ha diseñado un Itinerario del voluntario. Se trata de establecer un proceso de acogida, seguimiento, acompañamiento y formación que consolida el sentido de pertenencia, no sólo a una entidad concreta, sino a todo lo que significa ser voluntario. Proyecto Hombre está integrada en la Plataforma del Voluntariado de España y desde ésta suma y aúna fuerzas con otras entidades que fomentan la conciencia crítica, la lucha por la justicia y la sensibilización a toda la sociedad civil.