Su adicción al pitillo puede salirle muy cara. El Anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo contempla multas a los fumadores que consuman cigarrillos en lugares prohibidos, posiblemente de hasta 600 euros.

La sanción a individuos es una medida que «se estaba valorando», según fuentes de Sanidad, pero que no se contemplaba en las sanciones que el Ministerio avanzó el pasado diciembre, limitadas a hosteleros o distribuidores. De todos modos, las mismas fuentes han advertido que todavía no está claro de qué manera, forma o cuantía se pondrán en práctica las multas a los fumadores, ya que el texto legal aún puede sufrir más modificaciones.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al anteproyecto, que ahora ha pasado al Consejo de Estado y al Consejo Económico Social para su informe. Tras este trámite, el Gobierno aprobará el texto y lo remitirá al Parlamento para su debate. Se espera que pueda entrar en vigor al inicio de 2006.

Las multas

Por lo pronto, parece que fumar en lugares prohibidos (centros de trabajo, transportes públicos y establecimientos de hostelería con superficie inferior a cien metros, entre otros) podría suponer una infracción leve, sancionadas con hasta 600 euros. En el caso de los menores de edad, se hará responsables solidarios a sus padres, tutores, acogedores o guardadores legales, según avanzó en su día Sanidad.

Dentro de las sanciones leves también se contemplan algunas infracciones de los distribuidores, como no exponer en un lugar visible la advertencia de los perjuicios del tabaco o la prohibición de venta a los menores. Sin embargo, los vendedores y hosteleros también se enfrentan a multas mayores:

– De 601 hasta 10.000 euros, por infracciones graves, como permitir fumar en lugares prohibidos o vender cigarrillos por unidades.

– De 10.001 hasta un millón de euros cuando se trate de infracciones muy graves, como vender cigarrillos a menores o la publicidad y promoción del tabaco.