Un tercio de las internaciones clínicas y de terapia intensiva del hospital Diego Paroissien, de Maipú, corresponden a patologías relacionadas a la adicción al alcohol y otras drogas.

Así lo determinó un análisis realizado por la Unidad de Alcoholismo de ese hospital sobre las historias clínicas de 600 ingresos registrados durante el año 2008 y lo que va del 2009.

Además, comprobaron que son cada vez más frecuentes los tratamientos por policonsumo, es decir pacientes que ingieren sustancias como cocaína, marihuana, inhalantes y pastillas de uso psiquiátrico mezcladas con bebidas .

Estos alarmantes datos van acompañados del incremento en las consultas que recibe la Unidad de Alcoholismo.

Según Alberto Romani, médico de familia y jefe de esta unidad, “incorporamos un centenar de pacientes nuevos todos los años. En la masa de pacientes eso significa 60% de familiares y 40% de enfermos alcohólicos que han accedido a un tratamiento”.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta al individuo y a su entorno, y por lo general son los allegados quienes primero piden ayuda para el adicto.

Los pacientes no internados

En este sentido, el estudio también determinó qué porcentaje de la población de la zona está afectada por problemas de adicciones.

Hasta allí llegan personas de Jesús Nazareno (Guaymallén), Las Tortugas (Godoy Cruz) y de Carrodilla ( Luján), además de los vecinos de Maipú.

De esta población “ estable” de pacientes del Paroissien, el 20% corresponde a zonas urbanomarginales, lo que implica que las consecuencias por este problema se cuadruplican para las familias de los adictos. Es decir que hay lugares en donde el 80% de la población tiene afectado su bienestar por la presencia de un adicto en la familia.

Un millón al año

Dentro del mismo trabajo está en marcha una proyección económica sobre el gasto hospitalario que producen las internaciones relacionadas con el alcoholismo.

Romani dijo que “estamos terminando de medir el impacto económico. Queremos producir prevención y evitar las internaciones. Calculamos que es de $1 millón al año lo que se gasta en la asistencia de pacientes alcohólicos internados por presentar descompensaciones provocadas por la adicción”.