El bloque de diputados del Partido Socialista presentó ayer en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

La iniciativa -presentada en la sala José Luis Cabezas de la Cámara baja- fue impulsada por el diputado Eduardo García y contó con el apoyo de legisladores de otras bancadas

En declaraciones a LA NACION LINE , García señaló que el proyecto es una modificación a la ley 23.737 y pretende, en primer lugar, dejar de criminalizar a personas que no cometieron ningún delito y transparentar un debate complejo, creciente y multicausal, que no se resuelve por vía judicial.

«La clandestinidad del acto de consumir drogas agrava y aleja la posibilidad de una solución a un problema de Salud. Personas que tuvieron un acto equivocado se transformaron en delincuentes. Consumir drogas produce daño a la salud, pero es un acto privado», señaló el legislador.

Además informó que desde 1989 más de 200.000 personas fueron criminalizadas por la tenencia de estupefacientes y que las estadísticas muestran que en el 98 por ciento de los casos no tenían antecedentes penales, y el 47 por ciento de ellas tenía trabajo y lo perdieron.

En relación con la experiencia en otros lugares del mundo, García comentó que Uruguay, por ejemplo, tiene la tenencia despenalizada y «eso no lo ha transformado en el paraíso de los drogadictos». En ese sentido indicó que Argentina tuvo etapas en las que la tenencia no era penada -entre el año 1968 y 1974, y entre el 1986 y 1989- y no fueron los momentos en los que más creció el consumo.

«No resulta atinado creer que los graves problemas sociales que afligen al mundo actual en el campo de la salud pública, de la educación, de las consecuencias de la extrema pobreza, sean solucionables por la vía de la aplicación de penas a las víctimas de tales situaciones sino por políticas integrales que el Estado debe instrumentar en legislaciones completas», consideró.

Finalmente quiso dejar en claro que el proyecto no significa la legalización. «Esto no quiere decir que se puede salir a un bar a fumar marihuana. No está legalizado el consumo público, sino la intención es despenalizar la tenencia para el uso personal, en un acto privadísimo», sentenció.

La propuesta de Eduardo García fue firmada por el resto de los integrantes de la bancada y, además, respaldada por representantes de otros partidos, como Patricia Walsh (Izquierda Unida), Aldo Neri (UCR), entre otros.