Hasta el viernes 1 de junio o hasta completar las vacantes estará abierto el proceso de inscripción, libre y gratuito, para la 10ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que, organizada por Intercambios Asociación Civil, se reunirá el próximo 7 de junio en el Salón Azul de la Cámara del Senado de la República Argentina, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires.

La asociación civil Intercambios es una organización no gubernamental que ya suma quince años de experiencia en el estudio y atención de problemas relativos a las drogas. Su convocatoria a la 9ª Conferencia, realizada el 5 de julio del 2011 reunió a más de 400 participantes, además de especialistas, funcionarios públicos y activistas de la Argentina.

Desde 2003, año de su inicio, la “Conferencia sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras” y tiene como objetivos generales propiciar un debate social que sustentado en sólida información se orienta al impulso de “políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas” y simultáneamente “Generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones”.

En sus trabajos y deliberaciones a lo largo de esta década y media han observado y criticado que se insista en presentar como homogéneo el “problema de la droga”, como si se tratara de “un fenómeno único, atemporal y ahistórico”. Para la Conferencia tanto la producción como el uso de drogas son fenómenos plurales, que presentan distintos modos de darse según la circunstancia histórica, el contexto cultural y el económico en que se dan, así como la situación que vive cada país y de acuerdo a los distintos significados que los individuos les confieren y las diferencias existentes entre las sustancias mismas que se consumen.

Es por ello que “Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo” y por tanto no puede ser otro el marco en que “se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia”.

Anota la conferencia que en las condiciones de ·desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza” sus debates no pueden dejar a un lado “las consecuencias que las políticas de control han producido”, Es decir, “aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.

Para mayor información acerca de esta significativa jornada bien vale la pena buscar en http://conferenciadrogas2012.wordpress.com