La exposición al tabaco incrementa el riesgo de infección por Streptococcus pneumoniae y por Haemophylus influenzae entre la población infantil, de acuerdo con un trabajo de la Universidad Ben-Gurion, de Israel, en la que se afirma que estos gérmenes son los responsables de las infecciones del tracto respiratorio en los niños, como la otitis media aguda, la neumonía y la bronquitis. «Pero además, dichos microorganismos pueden provocar infecciones en ancianos con patología pulmonar crónica», ha señalado David Greenberg, coordinador de la investigación.

Necrosis avascular

Pero el tabaco también puede estar relacionado con una complicación del VIH. Según un estudio de Bornemann Internal Medicine (Estados Unidos), el consumo de tabaco se asocia con la necrosis avascular en los VIH+. «Además, se ha visto que los sujetos que desarrollaban la patología estaban recibiendo tratamiento con albuterol», ha indicado Christina Seed. Según el ensayo, estos dos factores de riesgo sugieren que existe una relación entre la situación respiratoria y el desarrollo de la necrosis avascular.

Para Seed, los datos deben hacer ver a los pacientes infectados por el virus del sida la importancia que tiene dejar el hábito tabáquico.