Proyecto Hombre en Baleares prevé que los usuarios adictos a la cocaína crecerán un 28 por ciento este año respecto a 2005, periodo en el que la mitad de las personas tratadas eran cocainómanos. Un total de 405 personas iniciaron este año tratamiento en Proyecto Hombre, un 20 por ciento más que en 2004.

Un total de 405 personas iniciaron este año tratamiento en Proyecto Hombre, la entidad que preside Tomeu Catalá, un 20 por ciento más que en 2004 y un 50 por ciento del total de usuarios tuvo un perfil caracterizado por un inicio del consumo muy temprano, con una media de 15 años de edad.

Catalá ha alertado sobre la «normalización» y la «aceptación social cada vez mayor del consumo de drogas», que han propiciado el descenso en la edad de inicio, lo cual conlleva efectos más destructivos en el consumidor porque aumentan sus años de adicción.

La media de años de dependencia de la cocaína ha pasado de tres a ocho años desde 2000 y los tratamientos por consumo de cocaína aumentan cada día.

En el último año, el porcentaje de mujeres tratadas por su adicción a la cocaína en el Proyecto Hombre ha crecido hasta el 15 por ciento y la edad media de los usuarios se sitúa en 33 años en los programas de adultos, y 19 en el de los jóvenes.