Un informe del gobierno en la inauguración del seminario nacional de reducción de la demanda de drogas: «Retomando el Compromiso», se informó que en Bolivia hay más de 130 mil consumidores de drogas.
El objetivo, de este seminario, es el de sentar bases para crear una red nacional para promover acciones destinadas a la reducción de la demanda de drogas en el país, en la que deben estar involucrados los gobiernos departamentales y locales, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación.
Estos actores sociales, conformando alianzas estratégicas, tendrán la misión de trabajar en sus comunidades locales para combatir el consumo de drogas desarrollando programas de reducción de demanda participativo e integrados, que incluyan proyectos en el ámbito escolar y comunitario.
Además del establecimiento de políticas de comunicación social, destinadas a concienciar a la población sobre los graves peligros del uso de drogas, tomando en cuenta, que desde el año 2002, la cifra de 130.000 consumidores de droga de diferentes edades se incrementó.
Una de las impulsoras en promover este taller, es Laura Baldivieso, quien dijo que pese a que aún no se publicaron los resultados de dos encuestas recientes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el país, casi la gran parte de la población tiene una clara percepción que el uso de drogas se incremento en los últimos años.
La constatación más clara para sostener esta afirmación es que la gran mayoría de los bolivianos ahora conoce por lo menos a alguien que consume droga ilegal, señaló.
Por lo tanto, se trata de asumir una posición más activa e incorporar a la prevención en la agenda del Estado, para que los jóvenes se mantengan alejados de este problema.