El Ministerio de Salud aprobó el lunes la Resolución Nº 508, que establece las ocho imágenes y frases que deberán imprimirse en las cajas de los productos tabacaleros de manera obligatoria, para evitar su consumo, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

«Esta resolución quiere actualizar permanentemente estas imágenes, porque en nuestra normativa está que cada dos años debemos de actualizar todas las imágenes para que sean impresas para las empresas que venden tabaco», dijo en el acto de presentación de esas gráficas.

Campero indicó que según estudios que se realizaron en el país, el consumo anual de tabaco disminuyó de 32% a un 25%, «datos que nos parece que es producto de las políticas implementadas desde hace varios años».

Recordó que las empresas tabacaleras tienen un plazo de 180 días para cumplir con la resolución emitida por esa cartera de Estado e imprimir en todos sus productos tabacaleros las ocho imágenes con sus respectivas frases.

La autoridad pidió que en todas las instituciones públicas y privadas «voluntariamente» se declaren espacios libres de humo de tabaco.

Señaló que la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional de Bolivia, gobiernos departamentales y municipales deberán controlar que se cumpla con la resolución.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, dijo: «Las consecuencias que trae el tabaco son enfermedades pulmonares, cardiovasculares, cáncer de labio, páncreas, llegando al cáncer de pulmón».

Explicó que el cigarrillo tiene 4.000 sustancias que producen laceraciones en el organismo del ser humano.