Un año después de que la conocida como ley antitabaco dejara sin humo en España bares, restaurantes y discotecas –y potenciara todo tipo de terrazas-, y en general los espacios públicos cerrados, la Junta hace diferentes balances. Resaltando que más de 400.000 gaditanos han recibido desde 2006 ayuda para abandonar esta droga legal. La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras.

En este sentido, dos millones de personas en toda la región han recibido en los centros de Atención Primaria ayuda para abandonar el tabaco desde la entrada en vigor del Plan Integral de Tabaquismo. En la provincia de Cádiz han sido 429.026. De estos últimos, 410.548 han recibido intervención básica, 16.218 intervención avanzada individual y 2.260 grupal.

Este último año 2011 además se ha experimentado un crecimiento significativo el número de personas que han recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se han beneficiado de un programa de intervención avanzada individual 77.843 personas, cerca del doble que el año pasado (37.763). De ellas, 11.520 corresponden a la provincia gaditana. Paralelamente las ventas legales de cajetillas han descendido un 21 % desde la entrada en vigor de la nueva normativa; pero ha aumentado el contrabando y la venta ilegal.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas.

En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 144 % y en un 85 % el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente. En la actualidad, todos los centros de salud de la provincia de Cádiz realizan intervención básica –consejo sanitario para dejar de fumar-, 67 ofrecen intervención avanzada individual –programa personalizado- y 50 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.

El trabajo realizado durante los últimos seis años ha posibilitado la creación de una Red de centros sanitarios y profesionales referentes del Programa de Atención a las Personas Fumadoras. En la actualidad, hay 663 profesionales de referencia, 109 de los cuales están en centros sanitarios de la provincia.

Además, según informan desde la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 639 profesionales sanitarios gaditanos (21 en 2011) y 102 educadores gaditanos (23 en 2011) han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.

LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

Los andaluces cuentan con múltiples herramientas para dejar de fumar, entre las que se encuentra la Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Servicio de deshabituación tabáquica vía telefónica gratuito (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). La web de la Consejería de Salud también contiene información sobre el tabaquismo en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo que acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada. Y el servicio audiovisual Informarse es salud (www.informarseessalud.com) cuenta también con información relacionada.

DENUNCIAS E INSPECCIONES

Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 69.601 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, con un nivel de cumplimiento del 95,7 %. En total, desde 2005 se han realizado 265.875 controles oficiales en los que se ha revisado el cumplimiento de la normativa en tabaquismo. En el caso de la provincia de Cádiz, se han realizado 11.896 inspecciones, con un nivel de cumplimiento del 87,3 %.

Por otro lado, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas en Andalucía están experimentado un descenso constante. Solo en el último año han bajado cerca de un 21 % (124 millones de cajetillas) y un 40 % desde 2005 (300 millones de cajetillas).