El portavoz del CNPT y profesor de Cardiología de la Universidad de Sevilla, Víctor López, declaró que cada día mueren en España 140 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. «Es como si se estrellara cada día un avión con 140 fumadores», dijo dentro de la IV Semana Sin Humo, que se desarrolla a nivel nacional desde ayer 26 hasta el 30 de mayo.
La campaña para cambiar cigarrillos por bolsas de caramelos y chicles se llevará a cabo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Coruña.
El doctor López explicó que el tabaco es la primera causa de muerte en España, y muchos de los fallecidos son fumadores pasivos. Además, hay muchos ex fumadores con enfermedades relacionadas con el tabaquismo y, precisamente, un grupo de voluntarios que han sufrido cáncer o infarto de miocardio explicarán el viernes a los fumadores en Sevilla lo que puede ocurrir con el tabaco.
Consejos
En las bolsas de caramelos se incluirán consejos para dejar de fumar. Víctor López señaló que el primer consejo es que no se empiece a fumar, porque engancha, y la mitad de los que empiezan a fumar muere por este motivo. Además, el 70% de los que quieren dejarlo no puede, aunque si lo recomienda el médico entre el 5 y 10% lo consigue.