Contenido y objetivos
La Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha puesto en marcha una campaña informativa que alerta sobre los riesgos asociados al consumo de cocaína y que se desarrolla durante la celebración de los carnavales.

Bajo el lema “En Carnaval, No permitas que la coca te toque las narices”, esta campaña es continuación de la iniciada en Navidades y -dado el éxito e impacto observados entonces, así como la cercanía de ambas fechas y características comunes de las mismas- se ha decidido continuar con ella, adaptando el mensaje y los soportes al ámbito concreto de los carnavales.

El contenido de la campaña ofrece información sobre los efectos nocivos a corto, medio y largo plazo relacionados con el consumo de cocaína, así como las consecuencias físicas y mentales que su uso continuado o esporádico puede provocar.

Esta campaña pretende divulgar información objetiva sobre esta sustancia a quienes la consumen, de manera que sean conscientes de los riesgos que implica, y también prevenir su uso para evitar nuevos consumos.

El consumo de cocaína se ha extendido fundamentalmente asociado a un uso recreativo, es decir, que se consume en momentos de ocio o en espacios de relaciones sociales. Por este motivo se ha elegido estos días para lanzar la campaña, ya que muchos de los consumos e inicios en el consumo de cocaína ocurren en fechas como éstas, debido al gran número de horas de fiestas y eventos sociales de tipo recreativo.

La alerta sobre el uso de la cocaína está justificada por el incremento que se ha detectado en su consumo, especialmente entre los adolescentes españoles, que han pasado de consumirla un 1,7% en 1994 al 6,8% en 2004.

En Canarias este dato también viene corroborado por el incremento de las demandas de tratamiento debido a la cocaína, que en los últimos cinco años se han duplicado, siendo más notable entre los que inician tratamiento por primera vez.

Materiales

Para esta campaña se han utilizado como soportes 200.000 folletos desplegables con un tamaño reducido (10,5 x 7,5 cm.) que permite ser guardado en el bolsillo de una camisa o de un pantalón; 1.000 carteles con el lema de la campaña y anuncios en prensa y radio con algunas de las advertencias y contenidos que se recogen en el folleto.

Distribución

El material de la campaña se distribuye en los mogollones, concentraciones, actos de los carnavales y en los principales núcleos de ocio nocturno, lo que permite llegar a gran número de personas de las dos capitales canarias y también de varios municipios que concentran gran población en estas fiestas.

Parte de este material también se distribuye en los centros de salud y de la red asistencial de drogodependencias, así como a los ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, con la intención de que tengan conocimiento de esta iniciativa y contribuyan a la difusión de los mensajes preventivos.