El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Benito Robaina, plantea que la atención a los problemas relacionados con el consumo de drogas desde el ámbito municipal debe estar integrada dentro de un Plan para la promoción y desarrollo personal y comunitario.

El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Benito Robaina, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, inauguraron las II Jornadas sobre drogas que se organizan en este municipio grancanario.

Bajo el lema «Drogas: hacia una responsabilidad común», las jornadas se celebran del 23 al 25 de mayo y han congregado a 150 personas, incluyendo, además de las diferentes ponencias, ocho talleres dirigidos principalmente a profesionales y estudiantes.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, que, entre otras aportaciones, ha incluido una exposición de materiales de prevención y la muestra de la campaña «Escribe tu propia historia», que recientemente ha cosechado un notable éxito en la Feria Juventud Canarias 2006.

Esta campaña invita a los jóvenes a aprovechar el gusto por la Vida y a escribir su percepción del problema de las drogodependencias, su visión de la salud, de la realidad de su entorno y a participar en la construcción de su propio futuro. Esta iniciativa hace especial hincapié en el desarrollo personal y en la utilización de la inteligencia natural a la hora de mantener una actitud crítica frente a la sociedad de consumo.

En su discurso de inauguración, Benito Robaina apostó por la municipalización de la acción preventiva para acceder de forma más directa al ciudadano. Según Robaina, en el municipio al sujeto se le conoce más y se entienden mejor sus necesidades y carencias, lo que posibilita el diseño de políticas de calidad destinadas a su promoción y desarrollo. Por ello –afirmó el director general–, la atención a los problemas relacionados con el consumo de drogas desde el municipio debe estar integrada dentro de lo que denominó como un Plan para la promoción y desarrollo personal y comunitario.

El director general de Atención a las Drogodependencias recordó «el valor de la solidaridad que ha caracterizado al municipio de Santa Lucía de Tirajana y la importante herencia del trabajo comunitario que ha ayudado a construir una sociedad de compromiso que no debe perderse, que no debe conformarse y que debe evolucionar y avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones.»