· En la iniciativa han participado más de 1.000 profesores

· Las consejerías de Sanidad y Educación han organizado unas jornadas en varias islas para evaluar los resultados de los dos últimos años y programar las actuaciones del curso 2004-2005

El Programa “Prevención de drogodependencias en el ámbito educativo” fue puesto en marcha por las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el año 2001.

Desde entonces, un total de 108 centros docentes de todo el Archipiélago han desarrollado dicho programa en el marco de la Educación para la Salud y en él han participado 1.119 profesores, con lo que se ha tratado de implementar valores sobre hábitos saludables y de toma de conciencia relativos a los problemas derivados del consumo de drogas.

Como seguimiento de esta iniciativa, las direcciones generales de Atención a las Drogodependencias y de Ordenación e Innovación Educativa han programado una serie de jornadas que se celebrarán en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, entre la segunda quincena de mayo y principios de junio.

El fin de estas jornadas es realizar una valoración de las acciones llevadas a cabo durante los dos últimos cursos y formular propuestas de actuación para el futuro, a partir de las experiencias concretas desarrolladas por el profesorado de los centros participantes.

Estas jornadas están dirigidas especialmente al profesorado de centros educativos que han participado en el Programa de Prevención de las Drogodependencias; de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud; de Proyectos de Mejora relacionados con la Atención a las Drogodependencias, así como a los Equipos de Orientación.

A lo largo de este proceso hay que destacar la participación del profesorado en las acciones de formación que se impartieron antes de la puesta en marcha del Programa, así como en el desarrollo del mismo y en la realización de proyectos específicos en los centros, labor que debe continuar a través de la Educación para la Salud y que requiere el esfuerzo de todos.