La Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha participado en las las I Jornadas sobre Familia y Salud, bajo el lema ‘La familia, el primer taller de salud’, que se desarrollaron en Gran Canaria, entre los días 13 y 15 del presente mes.

El evento registró una asistencia de más de 270 madres y padres de todo el Archipiélago y fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Mar Julios, contando con la asistencia del director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina.

El programa de las Jornadas incluyó la realización de tres mesas con expertos que abordaron temas como la alimentación, la actividad física, los entornos saludables y los problemas que preocupan a la familia relacionados con la salud mental.

Precisamente, bajo el título ‘¿Qué preocupa a la familia?’ se celebró un interesante foro de reflexión en el que se debatieron aspectos como la violencia familiar, los trastornos alimentarios y las adicciones, donde Benito Robaina planteó la importancia de la prevención del consumo de drogas desde la perspectiva de potenciar las intervenciones sobre las personas y no sobre las sustancias y donde el papel de la familia como marco educacional y de valores debe ser una herramienta básica en esa labor preventiva.

El programa de actividades de estas I Jornadas Familia y Salud también contó con varios talleres formativos de diversas temáticas relacionadas con el área de la Salud, entre los que destacó la exposición titulada ‘¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?’

¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?

La exposición ‘¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?’ es una experiencia orientada a provocar el debate, estimular actuaciones y favorecer posicionamientos personales en los jóvenes que la visitan. La exposición está formada por 20 atractivos paneles en los que se analizan aspectos como el carácter minoritario del abuso de drogas, los riesgos relacionados con su consumo, los motivos para el consumo de drogas, el impacto de la publicidad y otras fuentes de influencia, la adopción de decisiones personales y el tiempo de ocio alternativo.

Además del acceso aleatorio de los visitantes a la exposición, ésta ha sido concebida para ser utilizada por grupos de alumnos, que son guiados por un monitor especializado que plantea los elementos más relevantes de cada uno de los paneles.

Una vez visitada la exposición, los grupos participantes pueden realizar debates en sus respectivas aulas sobre los temas tratados. Estos debates son apoyados por el profesorado correspondiente que, a su vez, cuenta con una guía didáctica como soporte para el debate.

Esta iniciativa de La Dirección General de Atención a las Drogodependencias se ha planteado como una gira itinerante para recorrer distintos municipios y centros escolares de las Islas, con la intención de que sea una verdadera herramienta didáctica y participativa que favorezca la prevención ante el consumo de drogas.

El objetivo de esta exposición es reforzar la importancia del ámbito educativo como espacio vital y necesario, que no único, en la prevención de los usos inadecuados del alcohol y otras drogas.

Con esta herramienta se quiere propiciar procesos de reflexión y debate entre adolescentes y jóvenes que favorezcan su propio posicionamiento ante las drogas y promover actitudes de desinterés hacia el uso sistemático de sustancias en la organización del ocio y tiempo libre.