Folleto

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias participa este año en la Feria de la Infancia y Juventud ‘Planeta GC’ -que se celebra hasta el próximo 4 de enero en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), en Las Palmas de Gran Canaria- con un stand informativo denominado ‘Planeta Salud’, en el que están representadas la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID).

A través de diferentes actividades, la Consejería de Sanidad fomentará el uso sano de las nuevas tecnologías, así como la utilización saludable de Internet y un curso de Periodismo, con lo que la promoción de la salud y la prevención de las adicciones es el hilo conductor de todas las actividades. Además, se distribuirá material impreso sobre la prevención del consumo de drogas y la adicción a las nuevas tecnologías y consejos sobre cómo tratar las adicciones en el entorno familiar.

En el espacio reservado en la Feria para la Consejería de Sanidad, y dentro de la planificación de acciones de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, la FUNCAPID desarrolla diferentes actividades de información y sensibilización sobre el uso seguro y saludable de Internet, la responsabilidad de la familia en la salud de los menores y el consumo drogas.

Respecto al uso seguro y responsable de Internet, la FUNCAPID ha elaborado un material didáctico denominado Las Diez Claves, que se compone de un CD-ROM multimedia para niños de entre 6 y 10 años, donde se incluye una historia animada y dos juegos (‘Guión sin ordenar’ y ‘Amistades en el chat’), además de una guía didáctica para padres y profesores.

Durante la Feria, los menores y sus familias tienen la oportunidad de visualizar la animación a través de una pantalla de proyección y pueden acceder a los ordenadores para jugar a los dos juegos incluidos en el CD ROM. A su vez, un monitor refuerza las diez claves con preguntas dirigidas a los menores, invitándoles a visitar la exposición de 12 grandes paneles con diferentes mensajes de prevención de las adicciones.

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la responsabilidad de la familia en la salud de los menores y jóvenes, la FUNCAPID también distribuye carteles y folletos bajo el lema ‘En Navidad y durante todos los días del año…‘regala salud’.

Sobre el consumo de drogas y sus efectos, la Consejería de Sanidad, a través de la FUNCAPID, también distribuye diverso material informativo, como la Guía Mitos y Realidades, Guía Práctica para dejar de fumar, Jóvenes y Valores y folletos del programa ‘Si los ojos lo ven el corazón lo siente’.

La Dirección General de Salud Pública también está presente en ‘Planeta GC’ con un espacio propio, en el que se realizan distintas actividades para promocionar la alimentación saludable y actividad física. Durante la Feria se representarán más de 50 de funciones de títeres sobre la obra ‘En busca de la alimentación perdida’, una iniciativa que forma parte del proyecto Delta de Educación Nutricional. Paralelamente, se realizan actividades de promoción de la salud, como juegos, ejercicios físicos o talleres sobre la pirámide de la alimentación y alimentos simulados.