La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha presentado el I Congreso de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial, que se celebrará en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria los días 15 y 16 de marzo.

El acto también contó con la asistencia del director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina y del presidente del comité organizador y científico del congreso, Rafael Touriño.

Con el título «Nuevos espacios, viejas tareas en rehabilitación psicosocial», el congreso está organizado por la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial (ACRP), la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

El congreso abordará los nuevos retos y dificultades a los que se enfrenta la sociedad actual y las respuestas más complejas que se precisan ante la enfermedad, el abuso de drogas, la carencia de alojamiento y los cambios en el estilo de vida de las familias. Para ello, el programa incluye conferencias, mesas redondas y talleres, algunos de los cuales se celebrarán, además de en la sede del congreso, en las islas de Tenerife y Lanzarote.

En su intervención, María del Mar Julios destacó la importancia del encuentro y la coordinación entre los dispositivos de salud mental y los recursos específicos de drogodependencias, de manera que el paciente aquejado de problemas, por ejemplo, de patología dual, reciba una atención integral de su enfermedad, todo ello encaminado a avanzar en el proceso de normalización de enfermedades sociasanitarias como es el caso de las drogodependencias.

Por su parte, Benito Robaina señaló la necesidad de que la red específica de drogodependencias continúe evolucionando y se actualice respecto a los nuevos perfiles de consumo, destacando la importancia de este tipo de encuentros profesionales que favorezcan la oferta de un servicio sanitario coordinado entre la atención especializada, salud mental y atención primaria.

El presidente del comité organizador y científico del congreso, Rafael Touriño, mostró su satisfacción por el interés que ha despertado este evento, que cuenta, hasta el momento, con más de cien inscritos y que reunirá a profesionales de todas las Islas y de otras comunidades.

En la primera mesa redonda, expertos de Canarias y de otras comunidades debatirán sobre el tratamiento integrado a las personas que presentan un trastorno mental grave junto a un trastorno por uso de drogas. La llamada patología dual constituye un trastorno frecuente con cifras que rondan el 40% de los pacientes con trastorno mental severo, lo que empeora el pronóstico con recaídas y reingresos más frecuentes.

La segunda mesa abordará el tratamiento asertivo comunitario, es decir, el tratamiento activo de pacientes con difícil retención en los dispositivos de salud mental, como son aquellos que carecen de domicilio o viven en situaciones marginales. Entre otros participantes, el recientemente formado Equipo móvil de salud mental de Gran Canaria contará su experiencia.

El papel de la Rehabilitación Psicosocial en el siglo XXI será el tema de la última ponencia, en la que se discutirá sobre la organización de los dispositivos y programas de rehabilitación y la gestión del llamado espacio sociosanitario, todo ello complementado con dos talleres prácticos: uno sobre «Entrevista motivacional en patología dual» y otro sobre «Rehabilitación a través de técnicas de Terapia Ocupacional».

Programa y Hoja de Inscripción