Sanidad ha detectado la venta de cajetillas de tabaco de bajo coste a 0,49 céntimos de euro en Canarias, siendo éste el precio «más barato» que se marca en el territorio nacional. Según la Consejería el objetivo de las tabacaleras son los consumidores jóvenes.
La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad observa desde hace meses la irrupción en el mercado de paquetes de cigarros de bajo coste con precios de 0,49 céntimos de euros, según indicó ayer la técnico responsable del programa de prevención del tabaquismo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Olga Suárez.
Suárez indicó que el precio de estos nuevos cigarrillos en Canarias es tan «irrisorio» que se ha convertido en el «más barato de España». Mientras en la Península un paquete de 20 cigarros de bajo coste cuesta por debajo de 1,65 euros frente a los tres euros de las marcas más conocidas, en Canarias se adquiere a 0,49 céntimos de euros frente a los 2,20 euros. «En las Islas el tabaco ya de por si era más barato que en la Península, pero ahora lo será aún más», explicó.
En su opinión, la venta de estas marcas de bajo coste no es más que una «estrategia» de las tabaqueras para enganchar «a los más jóvenes». Los cigarrillos baratos harán que los jóvenes adquieran «más fácilmente el hábito. Antes los jóvenes no gastaban dos euros en tabaco, pero ahora sí pueden gastarse 0,50 euros», señalo ayer Suárez.
La dirección de Salud Pública recomienda la subida de los impuestos y de los precios para hacer el tabaco «menos accesible a los jóvenes». No obstante, la administración confía en que la Ley del Tabaco ayude a reducir a medio plazo el número de fumadores y a alejar a los jóvenes de la publicidad, añadió Suárez.