La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado esta mañana(por ayer) la iniciativa «Engánchate al deporte» que pretende promover y difundir entre los jóvenes alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre. En el acto también ha estado presente el jefe del Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, Baltasar Fernández-Da Ponte.

El III Plan Canario sobre Drogas, dentro del ámbito preventivo del ocio y tiempo libre, establece entre sus objetivos el impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general, así como promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, mediante el desarrollo de estrategias de información, una oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.

Engánchate al deporte

Con esta finalidad, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha la campaña «Engánchate al Deporte», con la que se pretende que los y las jóvenes de Canarias realicen actividades deportivas que sirvan para su desarrollo integral y valga como herramienta de protección frente al consumo de drogas. Para ello se ha desarrollado una página web en la que se puede consultar una «Guía de ocio saludable» en la que los jóvenes pueden comprobar cuáles son las actividades deportivas que se organizan en los diferentes municipios de las islas y así poder planificar sus actividades de ocio y tiempo libre con sus amigos y amigas, en su entorno más cercano. Se puede acceder a los contenidos a través de la página web http://www.guiaociosaludable.com.

Además, se puede visualizar un vídeo en el que participan conocidos deportistas de nuestra Comunidad Autónoma, así como otros profesionales del mundo del deporte, en el que animan a los jóvenes a desarrollar diferentes actividades deportivas como medida preventiva ante el consumo de sustancias.

Otra parte esencial de esta campaña es contribuir al conocimiento preciso de las drogas y de su impacto sobre el bienestar mental y físico de nuestros jóvenes. En este espacio se podrá encontrar información detallada sobre los efectos de las drogas en la salud, junto con respuestas a las preguntas más comunes sobre estas sustancias y los mitos sobre ellas. Una información muy útil tanto para la población juvenil como para sus padres, madres, y monitores deportivos.

También podrán encontrar, en esta misma página web, un acceso a la Guía de Recursos de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, con los diferentes recursos asistenciales existentes en Canarias. A lo largo de los próximos meses se desarrollarán cursos de formación dirigidos a monitores y monitoras deportivos, en prevención de las adicciones y promoción de estilos de vida saludables.