Díaz muestra como ejemplos el hecho de que durante el verano del pasado 2003 se contabilizaran 147 pacientes o que en el tercer trimestre de este año se hayan registrado 23 nuevos casos y 17 personas hayan logrado superar su adicción tras recibir el tratamiento oportuno. En idéntico período de tiempo del año pasado el número de altas ascendió a 12 «con lo cual -según destacó José Vicente Díaz, la progresión de usuarios que logran su meta conducen al optimismo».
Del conjunto que representan las 178 personas que recibieron asistencia, siete se corresponden con reingresos, es decir, usuarios que han regresado al centro por diferentes causas para recibir estos servicios en las instalaciones realejeras, y tres han sido derivadas a recursos dependientes de otras instituciones, con el fin de continuar con sus tratamientos.
El concejal de Servicios Comunitarios resalta que atendiendo a las cifras del presente año, la tarea del CAD se puede considerar imprescindible, teniendo en cuenta que durante los tres primeros meses de 2004 el centro prestó sus servicios a 170 personas, «de lo que se deduce la progresión en estos nueve meses de 2004».
Por otro lado, José Vicente Díaz recordó que la prestación forma parte del Plan Municipal de Drogodependencias, que comenzó a andar en el año 2000. La sede del CAD se ubica en el edificio del Mercado Municipal, está atendido por la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) y dispone de un auxiliar de laboratorio, una trabajadora social, un médico, un psicólogo y un farmacéutico compartido con los otros tres centros existentes en el Norte de la Isla.
Entre las acciones que lleva a cabo este equipo profesional se encuentran labores de intervención multidisciplinar en materia de drogodependencias, tales como administrar metadona o tratamientos ambulatorios. No obstante, en el último año se han aumentado estos servicios con terapias de grupos para personas que han padecido o padecen adicción a sustancias, así como una centrada en los familiares de estas personas.
Fotografía social
En otro orden de asuntos, pero sin dejar Los Realejos, la Casa de la Cultura acoge hoy la apertura de una exposición con las obras del III Certamen Nacional de Fotografía ‘Los derechos humanos’. La muestra se incluye en la propuesta ‘Los Realejos por la Solidaridad’, que se desarrollará durante todo el mes. La exposición está encabezada por las imágenes ganadoras del concurso. Así, el premio a la mejor fotografía individual es la obra titulada Orfanato en Tanzania, de José Luis García, de Málaga, y el primer puesto en series es la titulada ‘Ser niño en Irak’, de Sergi Rebonedo, de Barcelona. La muestra durará hasta el día 27, y puede ser visitada en horario de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 20 horas, de lunes a viernes. Asimismo, hoy también se inaugurará una exposición del fotógrafo Juan José Ramos.