Un total de 24 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 35 de la de Las Palmas se han adherido al programa de reducción de daños de dispensación de metadona para drogodependientes, del que se benefician en la actualidad, sólo en las Islas occidentales, más de 150 toxicómanos en proceso de deshabituación, informó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia tinerfeña, Elviro Blas Hernández Reboso, en las IV Jornadas Farmacéuticas Canarias, inauguradas en la tarde de ayer en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles Orozco.

En la apertura, Hernández Reboso señaló que las oficinas de farmacia «deben asumir la realidad social de las drogodependencias», y que el interés cada vez mayor de los profesionales por reducir los daños asociados al consumo de drogas en la sociedad actual, uno de los primeros problemas de salud pública en opinión de los ciudadanos, queda de manifiesto en el incremento del número de farmacias adheridas al plan de dispensación de metadona. Señaló que desde su implantación en 1998, han pasado de 10 a 24 las oficinas que ofrecen este sustitutivo, mientras que los usuarios del programa han pasado de 16 a más de 150 en el mismo período de tiempo.

Añadió que el programa «está implantado en todas las islas de la provincia», en especial en Tenerife, donde ascienden a 19 las oficinas de farmacia adheridas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife destacó que los titulares de las oficinas adscritas al plan califican a los usuarios de la metadona de «educados y respetuosos», sin que ocasionen ningún «problema de seguridad». A su vez, destacó que para los usuarios el acceso a una farmacia representa escapar de los círculos de tráfico de drogas habituales.

Al acto de apertura de las jornadas asistieron, además, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, José Luis Mola Doreste; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla; el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, y el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares.

Robles impartió la conferencia inaugural, que versó sobre «El papel del farmacéutico en la sociedad actual». Minutos antes declaraba a los periodistas que «los farmacéuticos son unos agentes sanitarios primordiales que hacen una espectacular labor de ayuda, asistencia y prevención a los toxicómanos».

Añadió que el Plan mantiene una larga relación con los colegios profesionales de farmacéuticos, como queda reflejado, dijo, en que «sean ya cientos las oficinas de farmacia en todo el país que están realizando programas de intercambio de jeringuillas y de metadona». Añadió que, en adelante, se abre una nueva etapa «marcada por las nuevas drogas de diseño o drogas recreativas» y que los farmacéuticos colaboran con el Plan Nacional sobre Drogas como agentes preventivos.

Robles explicó que «estamos diseñando materiales para que a través de las oficinas de farmacia se actúe en prevención», un área en la que «el Gobierno está muy agradecido», dijo.

El delegado del Gobierno valoró la dispensación de metadona en las farmacias como un paso hacia la «normalización». «El toxicómano es un enfermo y, como cualquier enfermo – añadió – , se acerca a una oficina de salud, como es una farmacia y con un agente de salud como es un farmacéutico, para recoger su bote de metadona. Esto ha supuesto incrementar el programa de dispensación de metadona y llevarlo a puntos de la ciudad en los que antes era imposible de realizar».