Cartel de las Jornadas

Los días 20 y 21 de mayo el Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía de Tirajana organiza las V Jornadas municipales sobre adicciones, que este año se centran en el análisis de la fenomenología del comportamiento adictivo a través de reflexiones sobre las características sociales, familiares e individuales de la persona adicta, todo ello bajo el título «Algo más que una sustancia: El fenómeno adictivo. Modelos explicativos desde la ecología social, la familia y la persona».

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, cuya red asistencial específica incluye en este municipio tres recursos, formados por una Unidad ambulatoria de Atención a las Drogodependencias (UAD), una Comunidad Terapéutica y un Programa de Metadona, todos ellos gestionados por el Ayuntamiento satauteño, el cual dispone también de una Unidad de Prevención.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la prevención y la atención de las adicciones, personal sanitario, profesionales de servicios sociales, profesorado, educadores, monitores y estudiantes.

Estas jornadas tienen como objetivos contextualizar las adicciones desde una reflexión sobre los factores biopsicosociales que interactúan en el fenómeno adictivo; analizar la influencia del contexto social en la aparición de nuevas conductas adictivas; reflexionar sobre la condición emocional, psicológica y comportamental que desarrolla la familia dentro del marco de un vínculo afectivo con una persona adicta y abordar los factores de riesgo y protección que condicionan y/o inciden en la aparición y/o capacidad del sujeto adicto.

La duración total de las jornadas será de 13 horas, de las cuales 7 horas y media se destinarán a talleres. Éstos se centrarán sobre los aspectos instrumentales de las necesidades formativas y tendrán un carácter dinámico y activo desarrollados mediante debates, video forum, dinámicas grupales, roll-playing, etcétera.