Muchas de las actividades terapéuticas del cannabis están asociadas al mismo principio activo que induce los efectos psicotrópicos de esta planta, el 9Δ-tetrahidrocannabinol (9Δ-THC), sustancia química que afecta al sistema nervioso central, generando cambios de comportamiento, ánimo o percepeción, por lo que su aplicación médica es muy limitada. El cannabis psicoactivo (modifica el estado anímico, inhibe el dolor y/o altera la percepción, pudiendo generar dependencia) se está utilizando para paliar los síntomas asociados a quimioterapia (antiemético), para mejorar el apetito en enfermos de SIDA, en algunos tipos de neuropatías y en la esclerosis múltiple. Para esta última enfermedad, la empresa GW Pharmaceuticals (Reino Unido) ha desarrollado el medicamento Sativex, ya autorizado en Canadá como medicamento de uso compasivo.

El grupo de la Universidad de Córdoba que dirige Eduardo Muñoz está colaborando con la empresa Vivacell Biotechnology España en el desarrollo de una variedad de Cannabis Sativa libre de 9Δ-THC (variedad CARMA), que contiene otros cannabinoides no psicotrópicos bioactivos. “En la mayoría de los casos, cuando se nos pregunta por nuestra investigación se insiste en los efectos psicotrópicos del cannabis y nuestra investigación no tiene nada que ver con estos efectos”, recalca el Muñoz. De esta planta se ha producido un extracto bien estandarizado fitoquímicamente –de efectos positivos para la salud-, que ya ha sido patentado en Europa.

Los científicos cordobeses iniciaron el trabajo en el VI Programa Marco, con un proyecto europeo denominado CANNABIS -entre 2005 y 2007-, donde colaboraron varios centros púbicos (universidades de Córdoba, Novara y Giessen), y empresas europeas (Vivacell Biotechnology GmbH, Cerebricon Ltd y William Ransom & Son plc), coordinados por el profesor Michael Heinrich (School of Pharmacy, University of London). El objetivo del mismo era identificar diferentes cultivos de Cannabis sativa para desarrollar fitofármacos contra enfermedades como la migraña y la artritis reumatoide. La estrategia era desarrollar cultivos de plantas con 9Δ-THC (psicoactivas) para la migraña, y de plantas sin 9Δ-THC (no psicoactivas) para la artritis.

Como continuación del proyecto, el grupo de la UCO ha demostrado que de ciertos cultivos de Cannabis sativa genéticamente seleccionados por Vivacell se puede desarrollar un fitofármaco con actividad antiinflamatoria que previene la aparición de tumores de colón asociados a inflamación en animales. Estos resultados fueron presentados en la 8ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, investigación que fue premiada.

Programa Campus

Vivacell Biotechnology España, S.L. es una EBT spin-off de la Universidad de Córdoba constituida por científicos cordobeses y europeos, cuyo principal propósito es el desarrollo de nuevos fármacos de origen natural y fitoextractos derivados de cultivares de Cannabis sativa no psicotrópicos (sin 9Δ-THC). La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concedió un préstamo participativo (programa Campus) a esta empresa, que prevé desarrollar un fitofármaco (medicamento que contiene principios activos de plantas u obtenidos a partir de ellas) de sus cultivos en condiciones GMP, que les permita efectuar ensayos clínicos en humanos en los dos o tres próximos años, manifiesta Eduardo Muñoz.

El objetivo del programa Campus es crear sociedades, participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De este modo se logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión, a través de Invercaria, la primera sociedad de capital riesgo pública participada al 100% de su capital por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de un préstamo participativo de hasta 100.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Más información:

Eduardo Muñoz Blanco

Departamento de Inmunología

Universidad de Córdoba

Tel.: 957 21 82 67

E-mail: [email protected]