La Casa de Cultura de Laredo acogerá el próximo 20 de junio la ‘VI Jornada Sobre Prevención de Drogodependencias.’ La cita, que se desarrollará en horario de 9.30 a 14.30 horas, se dirige a profesionales que estén trabajando en intervención directa con jóvenes desde campos como la salud, la educación, la mediación social o las instituciones. En el encuentro se darán cita especialistas en áreas como la psiquiatría y la psicoterapia, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) adscritos al Equipo de Delincuencia Organizada.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo, bien en persona, o a través del teléfono 942 604 436, además de en el correo electrónico [email protected]. Así lo avanzó la concejala Pilar Santisteban, coordinadora de esta iniciativa. Tal y como explicó, «se trata de una jornada con enfoque eminentemente práctico, dirigida a todas aquellos profesionales interesados en la evolución de las drogadicciones en la actualidad». A este respecto destacó que «existen cambios a raíz de la crisis, habiéndose constatado que no desciende la tendencia de consumo de alcohol ni de otros consumos como el uso de medicamentos o nuevas drogas cuyos efectos se desconocen».

Santisteban adelantó que en el formato de la jornada «volveremos a tener una parte más relacionada con la creatividad y con el empleo del ocio para la prevención, y luego otra parte más institucional, con profesionales de la psiquiatría y de la medicina que nos van a dar una visión más académica. También intervendrá un miembro de las FSE, que nos brindará una visión más global de por dónde van las tendencias en lo referido a la delincuencia vinculada a las drogas».

Especialistas

El plantel de expertos lo integran el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, autor de la obra ‘La Locura y la Memoria Histórica’, que abordará la cuestión de las drogas y la patología psiquiátrica. El relevo lo tomará su colega de ‘Osakidetza’, Rodrigo Oraa Gil, quien se referirá a ‘las adicciones, cuando se pierde la libertad de decidir’.

Tras un receso en el que se servirá a los asistentes un pequeño desayuno con productos de comercio justo, se retomará el ciclo con Adrián Corral Arenas. Se trata de un psicoterapeuta y educador perteneciente a la ONG ‘Médicos del Mundo Euskadi’. Su ponencia llevará por título ‘Salas de consumo supervisado y políticas de reducción de riesgos y daños’.

Finalmente el teniente jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Cantabria, abordará la cuestión de ‘Las Fuerzas de Seguridad del Estado frente a las drogas’. A este respecto, cabe reseñar que España es el país de la UE que más cocaína, resina de cannabis y plantas de marihuana incauta, según la ‘Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes’ y Unión Europea, que en informes recientes alertan de un aumento del número de jóvenes europeos dedicados a la venta y producción de drogas -especialmente al cultivo casero de cannabis- por motivos económicos.

Según Santisteban, todas estas realidades hacen fundamental la búsqueda de prevención e intervención en la superación de un fenómeno que afecta a la salud, la seguridad, el ocio, la convivencia y que desde las instituciones públicas de forma transversal deben tener sus respuestas.