Objetivo. Describir y comparar las características demográficas, toxicológicas y sanitarias de un colectivo de drogodependientes que se encuentra en consumo activo y en diferentes modalidades terapéuticas. Analizar las intervenciones realizadas con estos diferentes colectivos.

Diseño. Estudio descriptivo.

Emplazamiento. Usuarios que han acudido a la asociación ACLAD de Valladolid.

Pacientes. Un total de 1.224 drogodependientes.

Mediciones. Revisión de las historias clínicas de los usuarios atendidos en un centro de tratamiento y en un programa de reducción de daños durante un período de 30 meses. Se registran diferentes variables demográficas, toxicológicas y clínicas, se efectúa la comparación entre programas y se valora la evolución de los pacientes.

Resultados. Se estudian 1.224 pacientes. Un tercio presenta infección por el virus de la inmunodeficiencia humana; el 63%, marcadores de una hepatitis A pasada, el 48%, marcadores de hepatitis B, y el 68,5% de hepatitis C. En el 39,1% es positiva la prueba de Mantoux. Se observan diferencias en la prevalencia de infecciones entre los usuarios en consumo activo y los usuarios en tratamiento, entre los drogodependientes en diferentes modalidades terapéuticas y en el período del estudio.

Conclusiones. Existen claras diferencias en las características demográficas, toxicológicas y sanitarias de los usuarios incluidos en el estudio. Los usuarios que no están en tratamiento de rehabilitación son los que peores condiciones sanitarias tienen. Éstos son los menos estudiados por nuestra parte. En estos años de seguimiento se detecta una leve mejoría de estas condiciones y también una tendencia a la mejora de nuestra intervención.