El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, señaló esta semana que las enfermedades derivadas del humo del tabaco en los trabajadores de la hostelería deberían ser tratadas «como profesionales». Uzkudun hizo esta valoración ante la comisión del Parlamento vasco al objeto de valorar la aplicación de las nuevas medidas antitabaco.

Para CC.OO. Euskadi, las enfermedades cardiovasculares, cánceres de boca y pulmón, asma, EPOC y otras patologías causadas por el tabaquismo pasivo entre los trabajadores de la hostelería, están consideradas como «enfermedad común» cuando «deberían ser reconocidas como enfermedad profesional y correr con sus costes las Mutuas, por ser derivadas de la exposición laboral». «Estos trabajadores tienen entre un 20% o 25% más de posibilidades de contraer cáncer que el resto de la población», agregó.

Además, indicó que «está fuera de toda duda» que «esta indefensión y discriminación que sufren los trabajadores de la hostelería debe ser corregida mediante la prohibición de fumar en dichos espacios cerrados, la vigilancia de la salud específica y el reconocimiento profesional de sus enfermedades, así como la puesta en marcha de planes de deshabituación tabáquica desde Osakidetza para los fumadores».

El sindicato señaló su apuesta por impulsar un plan de vigilancia sanitaria específica a los trabajadores de cafeterías, bares y restaurantes que han estado expuestos contra su voluntad a humos cancerígenos y promover el reconocimiento profesional de las enfermedades, especialmente entre los no fumadores, así como evitar que se puedan ver expuestas mujeres embarazadas.

Por último, lamentó «la falta de interés y responsabilidad de otras organizaciones sindicales que rechazaron acudir al Parlamento, organizaciones que parece que no tienen nada que decir, ni realizar propuestas para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores, o que hayan decidido extender su rechazo al CES o al CRL».