El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, destacó que durante el año pasado entre 130.000 y 140.000 personas recibieron tratamiento por consumo de drogas en la red asistencial de España.

En el transcurso de inauguración de la VI Reunión Nacional de Drogodependencias, celebrada en Alicante, Pascual ha recordado que en los últimos años se ha producido un cambio en los patrones de consumo de drogodependencias en España.

Así, se ha observado un mayor abandono del tabaco por parte de los mayores de 40 años, mientras los jóvenes y especialmente las mujeres siguen incorporándose a este consumo. De igual modo, se ha producido un aumento del consumo del alcohol en fines de semana por parte de los jóvenes, y del uso recreativo de otras sustancias como el cannabis.

Por su parte, el consumo de heroína ha descendido y el de cocaína permanece estable. Ante este cambio de tendencias, César Pascual ha subrayado la importancia de realizar una evaluación de la calidad en la atención y prevención del consumo de drogas, para mejorar este tipo de asistencia.