El 2% de los españoles (unas 900.000 personas) son jugadores patológicos, y el 4,5% (cerca de dos millones) tienen problemas graves con los diferentes juegos de azar, según destacó el pasado fin de semana el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Leonardo Soriano, con motivo de las jornadas de convivencia celebradas hasta ayer en Ciudad Real.
Según Leonardo Soriano, en España se estima en más de cuatro billones de pesetas el gasto en juegos de azar públicos, cantidad que cada año se incrementa en un 7%. En estas jornadas se puso de manifiesto la preocupación por el incremento de los casos de ludopatía entre la población adolescente, “debido a los casinos virtuales que aparecen en Internet”, y se destacó el descontrol existente en algunos juegos que pueden crear adicción, como son las llamadas a concursos de televisión, los concursos o los sorteos en revistas.
Leonardo Soriano se lamentó de que, desde su creación, en 1990, la asociación solo ha recibido una ayuda estatal de 6.000 euros en el año 1996 para la financiación de unos cursos de formación. Según su principal responsable, su presupuesto anual es de poco más de 9.600 euros, cantidad que considera insuficiente para atender a las 22 asociaciones federadas y a los cerca de 6.000 socios que las componen.