Colegios que participan en el concurso «El que no fuma, gana», fueron invitados este domingo en la mañana a un espectáculo circense y de variedades en el velódromo del Estadio Nacional, organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

Alumnos de 8º básico y 2º medio de establecimientos educacionales de todo el país están participando este año en el concurso que consiste en no fumar desde el 14 de agosto hasta el 14 de noviembre. Quienes cumplan con las exigencias y sean sorteados, ganarán viajes de estudio y fiestas de graduación, entre otros premios.

La idea de crear eventos para que los jóvenes dejen de fumar es impulsada por los ministerios de Salud y Educación, y se desarrolla hace más de una década en países europeos.

Para el logro de ese objetivo se involucró a los profesores, directores, padres y apoderados, quienes fueron invitados a participar este año.

«Es de suma importancia realizar este tipo de iniciativas, ya que según estudios efectuados en nuestro país, el 42% de los escolares entre octavo básico y cuarto medio fuma, es decir, casi la mitad de los estudiantes consume tabaco, lo que es una cifra preocupante», expresó el seremi de Salud, doctor Roberto Belmar.

La iniciativa es una más entre las que ya se han realizado para promover una vida sana y el comportamiento no fumador en los estudiantes chilenos.