En dependencias del Club de Rehabilitados Alcohólicos de Castro «Chiloé Despierta», se realizó una capacitación para funcionarios de la atención primaria de salud, organizada por el departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro y financiada por el Servicio de Salud Chiloé.

Celeste Miranda, Jefa(S) del Depto de Salud, agradeció la disposición de los funcionarios de participar en esta capacitación. Esta jornada es un instrumento válido que permite pesquisar e intervenir a un consumidor alcohólico en riesgo en los distintos dispositivos de salud. Es una problemática que se inserta en la estrategia comunal de salud.

Por su parte Mixsann Torres, encargada del programa alcohol y drogas del S. Salud Chiloé señaló la importancia de estos encuentros, ya que a través de ellos, se generan lazos y se compartan experiencias para ayudar en el logro de la rehabilitación.

Fernando Olguín, educador y orientador en la dependencia del alcohol, expuso sobre los factores y efectos que inciden, en el alcoholismo, asimismo como entregar herramientas para la recuperación.

Una persona alcohólica, parte buscando ayuda, porque necesita que alguien lo escuche, descargando sus sentimientos, humillaciones, desprecios, prejuicios. Es un proceso, en el que el monitor, no debe hacerse parte del problema de ellos, y debe orientar cual es el camino correcto para su rehabilitación.