Desde la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Control de Drogas en 1998, el gobierno chino ha cumplido sus compromisos y obligaciones para la mejora de los reglamentos de control de drogas, dijo Meng Hongwei, viceministro chino de Seguridad Pública.

En nombre del gobierno chino, Meng expuso los esfuerzos de China para el control de drogas en el segmento de alto nivel de la LII Sesión de la Comisión de Drogas Narcóticas en Viena.

«El índice de crecimiento anual de nuevos adictos a la heroína ha disminuido a 4,6 por ciento, y la proporción de drogadictos jóvenes menores a los 35 años de edad ha caído a 51 por ciento y el índice de portadores del VIH infectados por el compartimiento de jeringas se desplomó a 38,5 por ciento», dijo Meng.

Meng dijo que el gobierno chino otorga gran importancia a la legislación del control de drogas y también ha establecido centros avanzados de rehabilitación.

Con respecto a los delitos relacionados con las drogas, Meng dijo que «desde 1998, se ha resuelto un total de 956.000 casos criminales relacionados con las drogas y se han confiscado 73,2 toneladas de heroína, 78,5 toneladas de metanfetaminas, 15,7 por ciento de opio, además de 9.162.000 tabletas de éxtasis».

China también ha establecido una institución de inteligencia especializada en el control de narcóticos, dijo Meng.

Además, agregó, el gobierno chino continúa aplicando una administración estricta de los químicos precursores y tomando medidas estrictas contra el contrabando y comercio ilícito de químicos precursores.

«Entre 2005 y 2008, se confiscó un total de 6.340 toneladas de químicos precursores y se frustraron los intentos de exportar ilegalmente 5.053 toneladas de químicos precursores», dijo.

Meng dijo que el gobierno chino siempre ha promovido activamente la cooperación con la comunidad internacional para el control de drogas.