Unos 100.000 chinos mueren cada año de enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo, mientras que mas de medio millón de habitantes de China continental sufren por el humo de segunda mano, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El Ministerio de Salud notificó que casi un millón de personas mueren anualmente a causa de dolencias relacionadas con el cigarrillo en China, el mayor productor de tabaco del mundo y un país con más de 350 millones de fumadores, indicó Xinhua.

El informe fue el primero de su tipo en China y señaló que sólo el 35 por ciento de un grupo consultado era consciente de los peligros del tabaquismo pasivo, dijo la agencia.

La mayoría de los consultados malinterpretó el tema y algunas personas creyeron que fumar en lugares cerrados tenía poco impacto en su salud si la habitación estaba ventilada.

«Esperamos que el reporte lleve a las autoridades a instituir e implementar leyes o regulaciones para prevenir el tabaquismo pasivo dentro de los edificios públicos,» dijo Yang Gonghuan, vicedirector del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Gobierno ha prohibido fumar en el transporte público, pero aún está permitido el cigarrillo en muchos lugares, como por ejemplo los restoranes.

El Ministerio de Salud también pidió a las ciudades sede de los Juegos Olímpicos del 2008 que luchen por un evento libre de tabaco.