Beijing, 25 Ene (PL) China terminó el año 2004 con un total de 1,14 millones de personas adictas a las drogas, de acuerdo con declaraciones de fuentes oficiales divulgadas hoy aquí.

En términos absolutos, esa cifra representa un incremento de 90 mil nuevos adictos en relación con el 2003, dijo Yang Fengrui, director del departamento antidrogas del ministerio de Seguridad Pública.

De los nuevos drogadictos reportados, alrededor de 70 mil ya lo eran, pero sólo fueron detectados durante la campaña nacional realizada el año pasado.

Los restantes 20 mil se convirtieron en adictos en el 2004, según el funcionario.

Pese al incremento del total, se estima que gracias a la campaña antidrogas se ha logrado una desaceleración en la tasa de aumento de los drogadictos e incluso descensos en ciertas regiones.

Yang explicó que el número de consumidores de heroína ha descendido desde los 740 mil registrados en 1992, hasta unos 640 mil al cierre del año pasado.

Sin embargo, ha crecido el número de usuarios de otros estupefacientes, principalmente metanfetaminas o “ice”, éxtasis y ketamine, sobre todo en lugares de recreación.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos y el departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista, discuten actualmente la emisión de instrucciones o el inicio de un programa para ayudar a la población a protegerse de las drogas, reveló Yang.