China destinará alrededor de 476 millones de dólares a la labor de prevención y control del VIH/SIDA en los próximos tres años, según informaciones divulgadas hoy.

De esa forma, el gigante asiático aumentará significativamente en ese período la cifra destinada en 2005 a iguales propósitos, que fue de 98,7 millones de dólares.

El gobierno central destinó a la lucha contra el VIH/SIDA 74 millones de dólares anuales en 2003 y 2004, respectivamente, pero sólo 12,3 millones de dólares en 2001, según informaciones de la Liga de la Juventud Comunista de China.

Expertos chinos estiman que en el país hay 840 mil portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 80 mil enfermos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Sin embargo, otros especialistas y organismos internacionales consideran que las cifras son mayores y la OMS alertó hace varios años que, de no aplicarse medidas oportunas, China podrá tener 10 millones de seropositivos a fines de esta década.

De acuerdo con reportes oficiales, el 82 por ciento de los seropositivos tienen edades comprendidas de 20 a 39 años, y el 7,4 por ciento tiene menos de 17.

China puso en práctica este año un plan a mediano y largo plazo con el propósito de mantener la cifra de seropositivos en 1,5 millones en el 2010.

Además de ese programa, desarrolla otro orientado a alertar sobre el abuso del consumo de drogas, donaciones de sangre sin control previo, enfermedades de transmisión sexual, y control de narcóticos.

El país tiene registrados 1,07 millones de drogadictos, de los cuales 755 mil son jóvenes, mientras se observa un aumento en el consumo de «ice», una forma de la droga sintética conocida como metanfetamina, según registros del ministerio de Salud Pública.